Los instrumentos de cuerda se pueden dividir en tres grupos, conforme la forma de producir la vibración:
- CUERDAS FROTADAS: Las cuerdas se ponen en vibración al ser frotadas con un arco, que es una varilla de madera flexible y ligeramente curva, con un extremo a otro cuya tensión puede regularse. Las cuerdas están dispuestas sobre una caja de resonancia que tienen orificios. Por Ejemplo es el Violín.
- CUERDAS PULSADAS: En estas cuerdas, la vibración se obtiene mediante la pulsación de la cuerda,formada por una serie de cuerdas de distinta longitud, tensadas sobre un bastidor de forma triangular, cuyo lado inferior es la caja de resonancia. Son instrumentos de tecla cuyas cuerdas se pulsan por púas o mas reconocidas como plumillas. Por Ejemplo tenemos a la Guitarra, Mandolina Etc.
- CUERDAS PERCUTIDAS: En este grupo se logra la vibración al golpearlas mediante pequeños martillos. Las cuerdas se encuentran encerradas en una caja de madera, que se comporta como una caja resonante. La percusión se efectúa mediante las teclas. Por Ejemplo el Piano.
Algunos instrumentos de cuerda
El concepto de instrumento musical es muy amplio, prácticamente a lo largo de toda la historia del ser humano, muchos elementos han sido utilizados para producir sonidos con una intención musical, siempre con un carácter rítmico y una intención melódica.
|
Son utensilios con los que se puede interpretar Música. Los hay de muy diferentes tipos, desde los sencillos y pequeños hasta los grandes, elaborados y dificiles. La Música no podría existir sin instrumentos. Aunque la voz es un instrumento natural que tienen los seres humanos.
La Música nunca podría haber evolucionado tanto a lo largo de los años, de no ser asi por todos los demás instrumentos musicales que la humanidad ha ido inventando.
Violín, Mandolina, Guitarra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario